La actualidad de Anna Karenina

Deja un comentario

julio 28, 2013 por delaberintos

Acabo de terminar Anna Karénina, la primera de mis lecturas veraniegasy me ha sorprendido la actualidad, no solo del estilo, sino también de algunos de los temas que trata. Los pensamientos de Dolly acerca de la maternidad mientras va en coche de caballos a visitar a Anna resultan asombrosamente cercanos. Lo mismo ocurre con algunas digresiones que hace Tolstoi acerca de la corrupción y la administración del Estado.

Sin embargo, me ha resultado más ajeno el rico juego especulativo de miradas y gestos; es evidente que, desde que nos es lícito hablar abiertamente de casi todo y tendemos a mirar más a la pantalla de nuestro smart phone que a nuestro interlocutor, hemos dejado de entrenarnos en ese arte.

 

Imagen

A nivel técnico, a pesar de tratarse de un narrador omnisciente, Tolstoi se aproxima a sus personajes (incluso llega a meterse en la cabeza de Serioszha y hasta de la perra de Levin) y los deja pensar y sentir por sí mismos, hasta llegar al moderno monólogo interior de la confusa Anna al final de la novela.

En algún sitio he leído que la novela inicialmente iba a llamarse “Dos familias”, lo que a mi parecer se corresponde más con el contenido de la obra. Hay momentos en los que la suerte de Kitty y Levin nos interesa bastante más que la tragedia de Vronski y Anna. Dolly y Oblonski quedan más desdibujados, como mero puente de unión entre ambas familias. Quizás Tolstoi se viera sometido también a las leyes del mercado. Al fin y al cabo, la historia de una adúltera en el siglo XIX debía de tener más gancho. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Goodreads

Estadísticas del blog

  • 4,912 hits
Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

AYUDANTE DE VILNIUS

La obra de Vila-Matas es en gran parte conceptual, y puede crear adicción. Su reputación de autor de culto crece con cada nuevo libro. NEW YORK TIMES

A %d blogueros les gusta esto: