A la realidad le gustan las simetrías: Borges y la ceguera

Deja un comentario

noviembre 25, 2014 por delaberintos

Estos días he leído algunos cuentos de Borges. Recuerdo que lo había intentado sin éxito anteriormente. Esta vez no me han resultado tan inescrutables, pero aún así entiendo perfectamente que hace unos años me estuvieran vedados. A pesar de las múltiples referencias a la filosofía, la lógica, el lenguaje, materias que me son próximas, no puedo evitar que haya textos que me sean absolutamente abstrusos, no solo por las incontables citas eruditas, sino por cierta falta de interés por la trama y una mirada siempre fría, distante, como si contemplara las historias que narra desde una torre de marfil.

Aún así, en determinados momentos algo se “abre” en el relato y de pronto me veo asomada al precipicio del infinito, de pronto enfrentada al abismo del tiempo y el espacio. Borges consigue, precisamente mediante el lenguaje, hacernos extraña la herramienta con la que nuestra mente se enfrenta al mundo. Laberintos y bibliotecas pueblan sus páginas; la eternidad, la inmortalidad, la muerte, el sueño son sus temas recurrentes. Muchos de los cuentos de Borges se inician con la historia del hallazgo de un manuscrito, de una enciclopedia, en la que se narra los hechos que acontecen. Releyendo algunos relatos comprendidos solo a medias, descubro asombrada la maestría del autor al detectar que el final del cuento ya está presente en su inicio con gran sutileza.

borges

Leo asombrada en Wikipedia que el Sur fue el último cuento manuscrito por el autor antes de quedarse ciego, lo que me hace pensar en un fragmento del cuento: “a la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos”. Tal vez al tiempo que el protagonista del relato, Juan Dahlmann, se va sumiendo en el sueño que lo conducirá a la muerte, el hombre que lo imagina se sumerge también en la bruma que lo mece hacia la ceguera. Esa ceguera en la que, cual Funes el memorioso, tendrá que contentarse con recrear todo lo visto y vivido, el universo concentrado en el sótano oscuro del Aleph.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Goodreads

Estadísticas del blog

  • 4,345 hits
Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

AYUDANTE DE VILNIUS

La obra de Vila-Matas es en gran parte conceptual, y puede crear adicción. Su reputación de autor de culto crece con cada nuevo libro. NEW YORK TIMES

A %d blogueros les gusta esto: