WPP’2014: en busca de una historia

Deja un comentario

noviembre 30, 2014 por delaberintos

El miércoles por la mañana me refugié de la lluvia en el CCCB para acudir a la cita anual con el fotoperiodismo que supone el World Press Photo. Lo cierto es que esta exposición casi forma parte ya del ritual navideño, un repaso a la actualidad del año en el que siempre me sorprende encontrarme con que noticias que ya me parecen obsoletas pertenecen en realidad al año en curso. La caducidad del presente, la insaciable inmediatez en la que estamos sumidos, convierte en lejanos conflictos que nos marcaron por su crudeza hace solo unos meses y de los que en su mayoría no hemos vuelto a saber ni a interesarnos, como si el simple hecho de haber perdido cobertura mediática los hubiera solucionado como por arte de magia. Qué extensión deberían tener los periódicos y las noticias en televisión si realmente cubrieran cada suceso, cada conflicto, cada causa judicial, desde su inicio hasta su resolución. Siguiendo con mi anterior entrada en el blog, ni el Aleph de Borges podría contener tanta información.

2014110618020996819

Cada año me encuentro también con que los visitantes de la exposición no solo se apelotonan ante las imágenes, muchas de ellas impactantes, sino que también devoran el texto que las acompaña. Necesitan, necesitamos, ponerle nombre a esos rostros, contextualizar. En el fondo buscamos que nos cuenten una historia, saber quién hay detrás del cuerpo inmenso de esa adolescente que va a someterse a cirugía bariátrica. Inmersos como estamos en la tiranía de la imagen, me tranquiliza saber que la palabra todavía tiene su lugar, que rellena los huecos y permite profundizar en los rostros, en los paisajes.

El-World-Press-Photo-cumple-di_54418592651_51311357716_350_260Recorriendo la exposición uno no sólo repasa lo que ha sido la actualidad del año, también se acerca a pequeños dramas cotidianos, a historias mínimas en parajes olvidados, a anónimas vidas heroicas, a lo mejor y lo peor que caracteriza al ser humano.

Y así hasta la próxima edición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Goodreads

Estadísticas del blog

  • 4,048 hits
Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

AYUDANTE DE VILNIUS

La obra de Vila-Matas es en gran parte conceptual, y puede crear adicción. Su reputación de autor de culto crece con cada nuevo libro. NEW YORK TIMES

A %d blogueros les gusta esto: