La muerte cotidiana: A dos metros bajo tierra (I)

Deja un comentario

diciembre 11, 2014 por delaberintos

Estoy a punto de terminar la primera temporada de A dos metros bajo tierra. Producida por HBO, se emitió en la2 mucho antes del boom de series que hemos experimentado en los últimos años. Demasiado ocupada en mantenerme al día con lo que nos trae cada temporada, la había ido posponiendo. Puede que el tema principal, las peripecias de la funeraria Fisher e hijos, también contribuyera a ello. El caso es que ahora le ha llegado su momento y me sumerjo con placer en un universo ya cerrado que además ha llegado hasta hoy, nueve años después de la emisión del último capítulo, parece arqueología, siendo considerada como una de las mejores series de ficción de todos los tiempos. Todo un lujo por delante.

A_dos_metros_bajo_tierra_Serie_de_TV-553163608-large

La serie comienza con la ruptura de la cotidianidad de una familia: el padre muere en un accidente de tráfico. Qué acontecimiento puede haber más significativo en la vida de todo hombre y su familia, si además se dedican al negocio de las pompas fúnebres. A partir de ahí, la serie busca responder una pregunta ¿qué ha supuesto para cada uno de los personajes convivir con la muerte en casa durante todos esos años? No hay duda de que Allan Ball, el creador de la serie, desprende sabiduría narrativa desde el episodio piloto.

La llegada del primogénito, que vive fuera y venía a pasar las fiestas navideñas, supone otro elemento desestabilizador en la familia Fisher. Como no podía ser de otra manera, a partir de ahí todo se va complicando y las subtramas de los personajes se entrecruzan a lo largo de cada capítulo, que se abre invariablemente con un fallecimiento que servirá de hilo conductor al episodio. Otro elemento que se repite a lo largo de la serie y la dota de un tinte fantástico que le sienta perfectamente a esta familia desquiciada es la aparición de los difuntos a los que han de enterrar y los soliloquios que los personajes mantienen con ellos.

Sin duda es una gran metáfora utilizar la muerte para hablarnos de la vida, hacérnosla cotidiana como lo es para la perturbadora familia protagonista. Dejo para otro post el análisis de los personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Goodreads

Estadísticas del blog

  • 4,345 hits
Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

AYUDANTE DE VILNIUS

La obra de Vila-Matas es en gran parte conceptual, y puede crear adicción. Su reputación de autor de culto crece con cada nuevo libro. NEW YORK TIMES

A %d blogueros les gusta esto: