Adolfo Bioy Casares: el sueño de los héroes

Deja un comentario

diciembre 31, 2014 por delaberintos

El sueño de los héroes, de Adolfo Bioy Casares, fue publicada en 1954 y está considerada como una de las mejores obras del autor. A pesar de los frecuentes modismos argentinos, o precisamente por ellos, la novela nos sumerge enseguida en la atmósfera de cabarets bonaerenses y bosques de consistencia onírica en la que transcurren las tres noches del carnaval de 1927. Esas tres jornadas de excesos se convierten en un viaje con tintes de epifanía para el protagonista, Emilio Gauna, hasta el punto de erigirse en hito principal de su existencia. Mientras trata de recuperar los recuerdos perdidos y descubrir de qué pasta está hecho, surge Clara, cargada con toda la ambivalencia del amor, y lo aparta por un tiempo de su búsqueda. Hasta aquí la historia que se nos narra podría corresponder a una trama de formación al uso, pero en un momento dado la novela despega y transita hacia un universo mágico. Gracias al personaje profético del Brujo, la predestinación emana de las páginas convirtiéndose en destino trágico, donde el hombre, lejos de ser el héroe que da título al libro, no es sino un peón en el gran juego del azar y donde el río de la memoria nunca es el mismo río.

1410537354_552029_1410710681_noticia_normalEl autor demuestra una gran sabiduría narrativa al escamotearnos esos días trascendentales en los primeros capítulos para escenificarlos más adelante en un tiempo ya pretérito, con lo que transmite la impresión de que el periodo de vida con el que se ha obsesionado el protagonista constituye un tiempo irrecuperable: por mucho que Gauna se obceque en reproducir las condiciones que lo hicieron posible, se trata ya de un tiempo solo existente en el terreno ambiguo de la memoria.

Hay algo en esa pandilla de amigos que se reúnen en torno al enigmático y cruel doctor Valerga que recuerda al Archimboldi y los detectives salvajes bolañescos. También hay ecos de Onetti en ese territorio soñado por el que transita el libro. No puede ser casual que uno de los personajes, Larsen, comparta nombre con uno de los protagonistas de la trilogía de Santa María como tampoco parece gratuito el duelo de cuchilleros final, también presente en el Sur y escrito por la misma época. No cabe duda de que Bioy Casares, de quien este año que acaba hemos celebrado el centenario, es un autor que se ha ganado un lugar por derecho propio en las letras hispanoamericanas más allá de su amistad con Borges.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Goodreads

Estadísticas del blog

  • 4,048 hits
Calle del Orco

Blog de Literatura. Grandes encuentros

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

AYUDANTE DE VILNIUS

La obra de Vila-Matas es en gran parte conceptual, y puede crear adicción. Su reputación de autor de culto crece con cada nuevo libro. NEW YORK TIMES

A %d blogueros les gusta esto: